miércoles, 29 de octubre de 2008

La tecnología cambia el mundo y también los negocios

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Ayer Google lanzó ayer su servicio Streetview en Google Maps para España. Hay algunos ejemplos curiosos. Pero no quiero centrar la discusión en este ejemplo.

Lo que quiero resaltar es algo que ya destacaba en mi último artículo y que no es otra cosa que el mundo de la informática empresarial. Está cambiando a pasos agigantados pero va a cambiar mucho más.

El cambio natural que se produce con ciertos avances tecnológicos está siendo acelerado por la crisis financiera actual. Nadie está a salvo de la 4ª revolución industrial. Cada vez más el cliente (empresas y organismos oficiales) es menos proclive a gastar dinero sin medir milimétricamente el coste y el servicio que se les va a dar. Es necesario hacerlo así.

Pero a pesar de que el coste es un factor muy importante, mantengo que lo que realmente diferencia una oferta de otra es el servicio que se ofrece. La oferta de servicios está revolucionada y las empresas tradicionales no tienen nada seguro. Parafraseando a Seth Godin, ¿quien podía suponer que la compañía que más facturase en las compras por internet no fuese American Express o Visa? ¿O que las agencias de viaje reservasen TODO a través de un sistema de reservas por Internet? ¿O que las librerías generalistas tendrían sus días contados a partir de la aparición de Amazon?

Pondré un ejemplo que seguro es cercano a muchas personas. Todos recordamos la aparición de los reproductores de DVD-Video. Se trataba de una calidad fantástica en comparación con los sistemas tradicionales de Videocassette:

Los fabricantes de DVD (Sony, Samsung, LG, Phillips, etc.) se lanzaron a su comercialización. Cobraban en torno a las 60-70.000 ptas. por un reproductor de ese tipo. Pero llega un momento, hacia el año 2005, donde las ventas de esos equipos se borran del mapa. Hablamos de los famosos reproductores de DivX. La pregunta es ¿porqué son barridos del mapa estos reproductores de marca?

1) Por precio: el reproductor de DivX cuesta entre 30 y 60€ (frente a los 400-500€ de los otros)

2) Pero sobre todo por servicio: el reproductor de DivX lo "lee todo" y tiene más funciones útiles que los reproductores de marca.

Por tanto las empresas y organismos públicos buscan 2 cosas de los servicios de TI:

  1. Que sean más baratos
  2. Que los servicios sean de calidad e innovadores

Es necesario que lo hagan así porque la 4ª Revolución Industrial está ahí. Y ambas características son necesarias que vayan de la mano para triunfar: Coste Bajo y Servicio Innovador.

Un saludo, Javier.

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